Salidas para químicos y biólogos en el extranjero

Si eres químico o biólogo puede que encuentres mejores ofertas de empleo fuera del país, todo tiene sus pros y contras de vivir en el extranjero. Aquí te contaremos algunos de ellos.

Hay asociaciones, como la Royal Society of Biology (Real Sociedad de Biología), que siempre están en la búsqueda de personas que hayan terminado sus estudios de biología o que quieran hacer prácticas en la asociación.

En numerosos países se buscan profesionales químicos y biólogos que quieran expandir sus carreras, con nuevos estudios, trabajo o hacer intercambio de estudiantes.

Las posibilidades son muchas y en ocasiones mejores que en nuestro país. Con una tasa de desempleo que no parece bajar junto a la precariedad del mismo, nos hace plantarnos otras alternativas como movernos de país, aunque sea en el mismo continente, en busca de mejores ofertas de empleo.

No solo es plantearse conseguir un mejor empleo y por lo tanto mejor calidad de vida, también hay que analizar el sitio a donde vamos a ir y de que manera nos va a afectar ese cambio, ya que puede que nos afecte por no conocer bien el idioma, o porque las condiciones del clima sean extremas o muy diferentes a las que estamos acostumbrados, o incluso que culturalmente nos cueste adaptarnos. Claro, que puede pasar todo lo contrario, que nos adaptemos mejor que en nuestra casa, eso sí, seguro aprenderemos muchas cosas nuevas.

Pros y contras de trabajar fuera de tu país

Está claro que vivir fuera de tu área de confort no es una tarea fácil, pero ten por seguro que te enriquecerá culturalmente y personalmente. Vamos a analizar un poco los pros y contras de vivir en el extranjero.

Ventajas

– Como hemos dicho antes, enriquecer culturalmente, ampliarás tú conocimiento sobre otra cultura, aprenderás las diferencias entre los humanos, tan distintas a veces y tan sorprendentes. Es como una medicina a la intolerancia y al racismo, tu mente se expandirá y verás a las personas de otra manera.

– Aprenderás cosas nuevas, un idioma nuevo, aunque ya sepas el idioma local seguro que encontrarás palabras y frases que antes no sabías.

– Tener perspectiva sobre tu propio país, apreciarás las cosas que no puedas encontrar en el país de acogida y también te darás cuenta de los fallos respecto a otros países.

Desventajas

– Adaptarse. Si es la primera vez que lo haces podrás experimentar varias fases, primero creerás que estás como de vacaciones, luego, conforme pase el tiempo, te sentirás más bien como en el limbo, no consigues que te entiendan bien, te pelearás con el idioma local y esto puede durar más de un mes.

– Diferencias culturales extremas. Habrá cosas que te parecerán absurdas o que no las entenderás, pero que para los locales serán normales.

– Depresión, ya que añorarás tu país, la familia, quizás las horas de luz ya que según donde vayas puede que los días sean más cortos o que siempre haya mal tiempo, esto puede provocar que te sientas decaído por temporadas.

Así que si estás pensando en trabajar afuera, prepárate, aprende el idioma y ¡a por todas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *