¿Qué hay que tener en cuenta al adiestrar a un border collie?

Elegante, inteligente, bello, fiel, con una disponibilidad infinita para el trabajo… Enumerar todos los motivos para tener un border collie no es fácil. Así es como muchos amantes de los perros han caído rendidos ante los encantos de esta raza, a la que consideran como “el perro 10”.

El border collie: el perro más versátil

La inteligencia de estos perros se desarrolla a gran velocidad en su etapa de cachorros y el vínculo que establecen con el dueño es sólido y estable. Si la selección genética ha sido respetuosa con el carácter y la morfología de la raza, tu border collie, seguramente, reunirá unas aptitudes asombrosas para todo tipo de actividades: pastoreo, agility, obediencia, terapia asistida, dog dancing, discdog

Pero lo más importante de todo es que, sin duda, tu border collie te adorará; y, juntos, pasaréis ratos maravillosos. ¡No dejarás de disfrutar con él!

Sin embargo, todo esto no significa que el adiestramiento de un border collie sea algo sencillo. Más bien al contrario. Y quien te diga otra cosa… se equivoca. Precisamente, por su gran inteligencia, sensibilidad y predisposición, el trabajo con tu border collie debe ser muy riguroso y contar con grandes dosis de coherencia y paciencia, por tu parte.

De hecho, sobre todo, si es tu primer perro, puede ser una buena idea googlear las palabras border collie adiestramiento y apuntarte a un curso online especializado… ¡Ambos lo agradeceréis!

El adiestramiento del border collie

Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta a la hora de adiestrar a tu border collie es su edad. Si es aún un cachorro, procura que todos vuestros encuentros sean divertidos. Utiliza el juego como herramienta educativa, permite que te ofrezca conductas, valora sus esfuerzos por agradarte, prémiale mucho… Nunca le riñas y cuida que todos los ejercicios físicos sean de bajo impacto.

Rápidamente, te darás cuenta de que tu cachorro es una esponjita que aprenderá un montón de habilidades sin apenas esfuerzo por tu parte.

Pero la cosa cambiará cuando empiece a hacerse algo más mayor… Su enorme exigencia hacia el trabajo, desarrollado instinto de pastoreo y creatividad te harán sentir que cada día con tu border collie esconde un nuevo desafío.

Ten en cuenta todo ello, ya que dar a tu border collie la dosis justa de actividad y estimulación mental será la clave para mantenerlo equilibrado. Y fíjate que decimos “la dosis justa”. Así que olvídate de extenuantes caminatas o larguísimas sesiones de adiestramiento, puesto que te arriesgas a que la balanza se incline en su contra.

Por último, respeta el carácter obsesivo del border. Le gusta acechar. Le agradan perseguir, caminar en círculos (en vez de en línea recta), quedarse paralizado ante un punto fijo durante interminables minutos… Peculiaridades que te pueden hacer pensar que le ha dado un siroco, ¡pero nada más lejos de la realidad! Si observas a un border collie con las ovejas, te darás cuenta de que todas esas excentricidades son conductas cuidadosamente seleccionadas para su trabajo como perro pastor.

Aprenderás a amar ese toque de locura y es lo que hará a tu border collie, definitivamente, especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *