¿Pueden los sistemas de climatización funcionar con energías renovables?

Alrededor de un 40 % del consumo energético en Europa se debe al realizado en los inmuebles existentes y la demanda eléctrica de la mayoría de países en la UE no hace sino crecer cada año.

La climatización y sus aplicaciones en refrigeración y climatización

En España, en concreto, se cometen muchos errores en el empleo de la climatización. De hecho, en el 85 % de los hogares se programan los sistemas a 21 o 22 grados en verano, lo cual es demasiado frío y contraproducente en todos los sentidos. Efectivamente, cada grado que bajas aumenta el consumo eléctrico entre un 7 % y un 8 %. En el mes de julio, por ejemplo, se calcula que el consumo aumenta 7 kWh respecto a otros meses, lo cual puede conllevar un incremento de 30 euros mensuales.

En lo que respecta a la calefacción, se puede empezar por comentar que el 66 % de españoles no cuentan con sistemas apropiados en sus hogares. De hecho, si la instalación se personalizara para cada tipo de vivienda específica se podría reducir un 20 % el gasto medio anual.

Requisitos para un consumo más eficiente

Puedes decantarte por un sistema Inverter que llega a incrementar hasta un 140 % el rendimiento del aire acondicionado, pues ofrece frío de manera gradual y escalada, aprovechando inercias térmicas.

Es trascendente que te plantees el hecho de mejorar el aislamiento de tu hogar con ventanas de mayor calidad, incorporando, por ejemplo, el doble acristalamiento. Por otro lado, el mantenimiento y la revisión de tus equipos, con la consiguiente limpieza de filtros, puede traerte ahorros muy significativos.

Asimismo, como ya se ha comentado anteriormente, es fundamental mantener un rango razonable de temperaturas de confort tanto para refrigerar como al aplicar calefacción. En este sentido, el uso de termostatos programables puede implicar un ahorro de un 10 %.

Es indispensable ponerse en manos de especialistas en el sector que puedan asesorarte en el proceso de optimizar todos los factores al respecto de la climatización de tu hogar. Para ello, puedes consultar en https://tuclimatizaciononline.es para fomentar un consumo más eficiente, consiguiendo un notable ahorro energético doméstico.

Incorporación de las energías renovables para climatizar los hogares

Los expertos recomiendan doblar el porcentaje de instalación de calderas de condensación en combinación con técnicas termosolares para la calefacción de los hogares. En general, se estima que se debe triplicar el empleo de energías renovables en el ámbito doméstico.

Igualmente, se apunta a la necesidad de mejorar la calidad de los materiales de aislamiento en las viviendas, lo que puede duplicar el ahorro energético.

Opciones como la biomasa para usos térmicos en edificios, bombas de calor tierra/agua, instalaciones fotovoltaicas o calderas de condensación de gas, entre otros, suponen técnicas que puedes implementar o combinar gradualmente para potenciar el rendimiento energético de tu vivienda.

En definitiva, se estima que hacia el 2020 la demanda de calor en los edificios podría pasar de una media de 250 kWh anuales a 70 kWh. Sin embargo, esta evolución exige una firme estrategia para la modernización de los sistemas y equipos de climatización y la coherente incorporación de energías renovables para potenciar el consumo sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *