>¿Por qué motivos el piloto de drones es una de las profesiones con más futuro?

Los drones se han convertido en aeronaves realmente populares en diversos ámbitos. De hecho, cada vez son más los que los compran con un fin puramente recreativo. Pero, a su vez, también tienen infinidad de aplicaciones profesionales en multitud de sectores diferentes. Esto se ha traducido en que, hoy en día, aquellos que son capaces de pilotarlos con maestría tengan un amplio abanico de opciones laborales a su disposición.

Una profesión altamente cualificada

Uno de los principales motivos que explica la necesidad que tiene el mercado de encontrar pilotos de drones cualificados se encuentra en la rigidez de la legislación vigente. Esta normativa, que ha sido redactada por la Unión Europea, establece la necesidad de trabajar junto a una operadora y exige a los que los manejan este tipo de aeronaves la obtención de un carnet similar al de conducir.

En concreto, para obtener el carnet de piloto de drones, es necesario que superen un curso teórico de 60 horas impartidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea a través de sus centros ATO. En ellos también se imparte el curso práctico, que consta de cuatro horas de clases prácticas y de un examen en el que se prueba la destreza del piloto. Además, se exige un certificado médico de clase 2, es decir, el mismo que se le pide a cualquier persona que se ponga a los mandos de un avión comercial. Este incluye análisis de sangre, orina, diabetes, daltonismo, etc.

Estos factores han propiciado que, hoy en día, los drones hayan dejado de ser un simple juguete. Para que te hagas una idea, la normativa vigente contempla multas de hasta 250 000 euros para aquellos que cometan infracciones graves.

Una industria muy lucrativa y en constante crecimiento

El año 2014 puede considerarse como aquel en el que comienza a profesionalizarse esta actividad debido a que es en el que también entra en vigor la legislación. En ese momento, en España solo había 20 empresas homologadas para actuar como operadoras de pilotaje de drones. Hoy en día, esta cifra ha crecido hasta las 1000.

Según datos aportados por la propia Comisión Europea respecto a la situación y la evolución de este mercado, se estima que, en los próximos 10 años, pasará a mover en torno a 15 000 millones de euros y creará, aproximadamente, unos 250 000 nuevos empleos.

Estas aeronaves son de gran utilidad para una gran variedad de empresas. Por lo general, en estos momentos, suelen utilizarse para revisar estructuras de tendidos eléctricos y edificios, así como para vigilar terrenos, controlar fronteras, tomar fotografías y grabar vídeo e, incluso, fumigar cultivos. Sin duda, un amplio abanico de posibilidades que está logrando que el sector crezca exponencialmente.

Sin duda, aquellos que apuesten por convertirse en pilotos de drones en estos momentos van a encontrarse con un panorama laboral realmente interesante durante la próximadécada y másallá. Y es que se trata de una de las industrias más interesantes e innovadoras del mercado y una de las que auguran un mejor futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *