Los mejores trucos para mantener tu ordenador

Los ordenadores personales se han convertido en un elemento más de nuestra casa. Estos equipos a diferencia del resto de electrodomésticos del hogar, necesitan unos cuidados periódicos para alargar su vida operativa y que nos sigan dando un rendimiento óptimo como el primer día. Hay una serie de tareas que podemos hacer nosotros mismos y hay otras que podemos encargar a empresas de mantenimiento de ordenadores, para que nos echen una mano.

Consejos para el mantenimiento de ordenadores

Si mantienes estas pautas con tu equipo, lograrás que funcione correctamente durante mucho tiempo.

– Conserva limpio tu equipo

Los ordenadores sobre todo las torres, suelen estar en rincones para que no se vean, y con los ventiladores a pleno rendimiento para que se refrigeren. Es aconsejable abrir los ordenadores cada dos meses, y quitarles el polvo que acumulan. Así, lograremos que los ventiladores funcionen correctamente y el equipo esté refrigerado.

– Usa un SAI si puedes

Un SAI es una batería externa que se pone entre el ordenador y la toma de luz. Esto permite que el ordenador reciba corriente de manera estable, absorbiendo los picos de subida de luz. Además, nos permite que si se corta la luz, podamos apagar el equipo de manera correcta.

– Descarga las actualizaciones de los programas

Debemos tener el sistema operativo actualizado al máximo, esto nos permitirá un funcionamiento óptimo, y nos protegerá frente a amenazas externas. Los parches del sistema operativo suelen ser mayoritariamente para cuestiones de seguridad.

– Instala un antivirus

Los piratas informáticos y los programas maliciosos pueden causarnos muchos problemas, a pesar que no tengamos información valiosa para robarnos, se puede resentir el funcionamiento de nuestro equipo e incluso estropearse. Usar un antivirus será una barrera muy efectiva.

– Administra las cuentas de usuario

Un usuario con pocos conocimientos, si utiliza una cuenta de administrador, podrá hacer todos los cambios que quiera en el equipo, y generarnos muchos problemas. Crea cuentas de usuarios sin permisos para el uso normal del equipo, y reserva las cuentas de administrador para cuando tengas que hacer cambios en el equipo.

– Realiza copias de seguridad

Un problema en el equipo puede hacer que perdamos todos los archivos, fotos o vídeos que guardábamos. Haz copias de seguridad regularmente en una unidad de almacenamiento externa o en la nube para proteger tus datos.

– Desinstala programas en desuso

Todos los programas que ya no usas en tu ordenador debes desinstalarlos. Mantenerlos en el sistema lo único que harán es sobrecargar el rendimiento del equipo, que puede hacer falta para otras funciones.

– Actualiza los drivers de tu ordenador

Los drivers son programas que gestionan el funcionamiento de los componentes de tu ordenador, la tarjeta de sonido, de vídeo, de memoria… Hay que tener las últimas versiones para garantizar un buen funcionamiento del equipo.

– Borrar las cookies y los archivos temporales

Todos los archivos temporales que usamos se quedan guardados en una carpeta en el ordenador, así como las páginas que visitamos con los navegadores. Vaciarlo todo periódicamente liberará espacio y nos dará un mejor rendimiento del ordenador.

Todos estos consejos harán que tu equipo dure más tiempo y a pleno rendimiento, seguro que muchas cosas puedes empezar a hacerlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *