La importancia de los foliares para mejorar el rendimiento de tus cultivos

La aplicación de fertilizantes foliares se ha convertido en uno de los métodos más utilizados actualmente en el mundo de la agricultura. Un método muy eficaz que se muestra altamente eficiente a la hora de llevar a cabo un proceso de fortalecimiento y tratar de corregir las deficiencias que presentan los cultivos.

La razón es clara, y es que los beneficios que ofrecen este tipo de fertilizantes son innumerables. Con los foliares consigues una mejora en el rendimiento de tu cultivo enorme, ya que ofrecen a las plantas una serie de nutrientes que nos son capaces de ser absorbidos por las raíces de manera natural, aplicándose directamente sobre las hojas de las propias plantas.

¿Qué es y en qué consiste la fertilización foliar?

Pero, ¿en qué consiste la fertilización foliar? Pues bien, se trata de una aplicación de determinados nutrientes directamente sobre las propias hojas de las plantas, complementando de esta manera la aportación de nutrientes que no consiguen llegar a través del suelo. De esta manera los fertilizantes foliares se aplican en los cultivos una vez disueltos en agua, siendo absorbidos directamente por las hojas hasta llegar al citoplasma de las plantas.

Aunque fue allá por el año 1800 cuando comenzó a utilizarse este método de fertilización, lo cierto es que ha sido en los últimos años cuando ha obtenido una mayor importancia y se ha convertido en uno de los métodos más exitosos.

¿Cuáles son los principales beneficios que ofrecen los foliares?

Compensación de nutrientes en el suelo

Es muy común que el suelo presente deficiencias en cuanto a los micronutrientes que necesitan las plantas para su correcto crecimiento, algo que se puede compensar mediante la utilización de foliares. Al no poder ser absorbidos por la raíz, se aplican directamente a través de las hojas para disfrutar del correcto aporte nutricional.

Complemento de calidad

Se muestran como uno de los mejores complementos en agricultura, y es que aunque por lo general la fertilización de los cultivos siempre se ha realizado a través del suelo, diferentes estudios han demostrado que la aportación de nutrientes a través de las hojas es todavía más eficaz.

Ahorro económico

Los fertilizantes foliares suponen también un importante ahorro económico, ya que al poder aplicarse de manera simultánea junto a otros productos para el cultivo, reducen enormemente los ciclos de aplicación.

Mayor eficiencia 

La eficiencia de los cultivos también será mayor con la utilización de fertilizantes foliares, ya que no correrán ningún tipo de riesgo de pérdidas o daños por lixiviación o volatilización. Aportarán los nutrientes necesarios para la buena salud de las plantas con una mayor eficiencia.

Corregir problemas fitopatológicos 

Los cultivos que han recibido un aporte de nutrientes mediante la aplicación de productos fertilizantes foliares se muestran mucho más fuertes y sanos, siendo mucho más resistentes a posibles factores fitopatológicos que pudieran poner en riesgo la salud de tus plantas.

No se admiten más comentarios