Gestiones imprescindibles para el buen funcionamiento de una empresa

En el día a día de una compañía, hay una serie de gestiones que tienes que realizar para garantizar el buen funcionamiento. En este artículo te explicamos, desde el servicio de asesoría laboral, algunas de las acciones que tienes que realizar.

Gestiones para mejorar el funcionamiento empresarial

Cuando tengas que gestionar el día a día empresa, has de considerar que son dos las vertientes que tienes que seguir, antes y durante. En primer lugar, la previsión a medio plazo, porque te permitirá saber a dónde quieres ir y de si cumples objetivos. En segundo lugar, la monitorización de las principales variables relacionadas con el funcionamiento ordinario para ver cuál es el estado actual.

1. Seguir la ejecución del Plan de Empresa

Como primer paso, hay que confeccionar un Plan de Empresa, que tiene que incluir las previsiones de facturación y beneficios a medio plazo. Lo ideal es que la previsión sea de los próximos 5 años y, cada año, tienes que comprobar cuál es el grado de cumplimiento de las previsiones. En el caso de que haya alguna variable no prevista, tendrás que comprobar qué está sucediendo para implementar medidas correctoras.

2. Comprobación del estado de tesorería

La tesorería se refiere a nuestra capacidad de afrontar o pagar deudas, de manera que tener esta vertiente saneada es importante por varios motivos. Primero, porque podremos pagar mejor nuestras facturas y, en segundo lugar, porque no será necesario contar con aportaciones extraordinarias de entidades financieras, que suponen un pago adicional de intereses.

En este caso, la comprobación debería ser mensual para no tener problema y aprovechar este momento para renegociar los pagos y cobros de las facturas y suministros, lo que contribuirá a mejorar nuestra liquidez. Esta es, probablemente, la acción que más influencia tiene en el corto plazo.

3. Controlar el cierre contable anual

El cierre contable anual es un paso imprescindible para la liquidación de tributos e implica una serie de obligaciones. Las más importantes son la conservación del libro de cuentas y la presentación de las mismas ante el Registro Mercantil que corresponda a tu provincia. Aunque hoy los balances se elaboran con herramientas informáticas y tienen que cuadrar, no está de más consultar con cierta frecuencia el estado.

4. Liquidar los impuestos en tiempo y forma

La liquidación de los impuestos en tiempo y forma es un aspecto necesario porque, de lo contrario, puede haber problemas. Ten presente que, para la mayoría de las compañías, ya es obligatorio unirse al SII que permite realizar las liquidaciones más fácilmente, de manera que se tiene que consultar todos los meses. Recuerda, además, que hay gestiones de pago de tributos y tasas que hay que hacer ante instancias locales o autonómicas.

Conclusión

El servicio de asesoría laboral es una opción interesante si lo que buscas es mejorar los aspectos legales de tu empresa. Por esta razón, te recomendamos que cuentes con el servicio de un profesional que te pueda ofrecer una visión integral de lo que necesita tu negocio. A la larga, lo notarás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *