El empleo en el sector de las renovables crece un 5% en el mundo

Tal como hemos podido saber, el pasado año 2015 se emplearon en todo el mundo un total de 8,1 millones de personas por parte de la generación de energía a través de fuentes limpias. Una información que hemos conocido tras echar un vistazo a los datos ofrecidos por la propia Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), y que muestra que ha habido un importante aumento del 5% en relación al año 2014.

En el informe ofrecido cada año, hemos podido observar como el crecimiento llega a la vez que en el resto del mundo el empleo relacionado con la generación de energía disminuyó enormemente. Por ejemplo, en Estados Unidos los trabajadores del sector de las energías renovables aumentó un 6%, pero en cambio los pertenecientes al sector del petróleo se redujeron en un 6%.

Pero la realidad es que esta situación evidentemente no se está produciendo en todo el mundo, ni mucho menos, ya que en el informe elaborado por IRENA muestra que en España todavía continuamos destrozando un gran número de empleos. Una situación que ha dado un cambio drástico en los últimos años, ya que anteriormente España era un claro ejemplo de los beneficios laborales por las energías renovables. Mientras que ahora, España vive principalmente de las exportaciones.

76.300 personas

Tal como hemos podido conocer según el informe realizado por IRENA, que se apoya en las informaciones ofrecidas por la Asociación de Empresas de Energía Renovables (APPA), dicho sector utilizó durante 2014 un total de 76.300 personas. Unas cifras que quedan lejos incluso de la mitad de lo que se generó en 2008, que hasta la fecha ha sido el año en el que se ha obtenido la cifra más alta hasta ahora en España.

Desde IRENA aseguran que la culpa que la principal culpable de que se haya llegado a esta situación son las políticas adversas que se han llevado en el sector eléctrico, que han hecho que se dé una importante disminución de empleados en todos los sectores: eólico, solar y biomasa.

Con un total de 29.000 trabajadores, la propia generación de energía con biomasa se sitúa a la cabeza de nuestro país. Detrás de ella le siguen de lejos la energía eólica, que dispone de un total de 17.200 trabajadores, y en tercer lugar aparece la energía solar fotovoltaica, que cuenta con 9.900 trabajadores, según los datos que nos han facilitado desde IRENA.

Fuera de España la energía solar fotovoltaica se coloca en el primer puesto, con un total de 2,8 millones de personas. Una cifra que hace referencia nada más y nada menos que al 11% de la totalidad del trabajo que se genera gracias a las energías renovables. A continuación aparece la energía eólica, con un total de 1,1 millones de empleados.

Habrá que esperar a ver como se desenvuelve esta situación en los próximos años, que todo apunta a que mejorará enormemente debido a la necesidad de cumplir con las políticas de cambio climático que se deben llevar a cabo para el año 2030.

No se admiten más comentarios