Cómo ha evolucionado el tejido empresarial del sector ECO en 2016

El sector ‘eco’ en España siguió creciendo en 2016 y consolida la tendencia positiva de las empresas de producción, elaboración y comercialización de productos ecológicos durante los últimos años.

Según el último informe de la consultora EcoLogical, basado en datos oficiales, actualmente nuestro país es unos de los más dinámicos del mundo y es el principal productor europeo. En este sentido, España ocupa el quinto lugar en el mundo. Le superan Australia, Argentina, Estados Unidos y China, países con una extensión de terreno agrícola que supera con creces a la nuestra. Desde 2000, la lista de países que desarrollan este tipo de agricultura se ha duplicado hasta alcanzar 170.

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura abarcan una horquilla de 2011 a 2013. Durante este periodo, la venta de productos ecológicos en España se incrementó un 5,42 % , con un volumen de consumo de 1.018 millones de euros.

Con todo, sigue existiendo una baja penetración de este tipo de productos en la distribución tradicional. Son tiendas especializadas, además de herbolarios los que acaparan más cuota de mercado, concentrada, principalmente, en Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, donde hay más consumo. En Europa, los ciudadanos de Alemania, Suiza y Dinamarca son los más fieles a este tipo de productos.

En 2016, las principales cadenas han elaborado planes de expansión que provocarán importantes cambios. Empresas como Veritas, Herbolario Navarro, Supersano, Ecorganic, BioCBon o GranBio tienen previsto aperturas de nuevas tiendas que deberán competir con nuevas firmas nacionales e internacionales.

Por autonomías, Andalucía y Castilla-La Mancha, con gran peso del sector agropecuario en su economía, concentran más de la mitad de los productores ecológicos. Le siguen Extremadura, Murcia y Cataluña. Los datos disponibles de 2012 a 2014 reflejan que la mayoría de los 3.082 elaboradores o transformadores se concentran en Cataluña y Andalucía.

Factores de crecimiento

El crecimiento del sector 'eco' en España ha dependido de varios factores en 2016 y la tendencia seguirá en 2017. El primero es la consolidación de la recuperación económica, que ha ayudado a estimular el consumo y la inversión. La asignatura pendiente sigue siendo la altísima tasa de paro. En segundo lugar, los trámites para la creación de empresas deberán ser más ágiles. Así, las Administraciones Públicas pueden y deben facilitar y potenciar los proyectos de miles de empresarios y emprendedores que deciden poner en marcha un negocio, y se encuentran con constantes obstáculos burocráticos. Por último, el cambio de mentalidad en los empresarios y consumidores, que siempre es lento y costoso. Esto hará que modifiquen sus hábitos de compra y valoren el esfuerzo y las ventajas de producir, distribuir y consumir productos bajo la etiqueta ‘eco’.

Sector transversal

El sector ‘eco’ es un sector transversal que abarca multitud de campos en la economía de España. En este sentido, podemos encontrar empresas respetuosas con la naturaleza y que usan la palabra 'ecología' como parte de su filosofía. Así lo vemos en una industria química con vertidos o en un hotel rural. También en una empresa automovilística con una gran cadena de montaje que recicla componentes para su reutilización o en un terreno agrícola que solo usa abonos naturales.

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