Cómo beneficia al medioambiente la digitalización de las pymes

En los últimos tiempos hemos visto como las empresas han vivido un proceso de transformación digital que ha modificado todos sus procesos, y tal y como hemos comprobado tras escuchar un podcast sobre digitalización de Pymes, también se ha visto reflejada una preocupación por el medio ambiente muy superior.

Posiblemente esta sea la mejor de las noticias de esta digitalización, además de muchas otras, especialmente si tenemos en cuenta que el medio ambiente es uno de los temas que está en boca de la mayor parte de la sociedad. Las empresas lo saben y ya han comenzado a mostrarse mucho más sensibles respecto a los problemas medioambientales, algo que se ve reflejado en el auge que están teniendo las prácticas empresariales cuyo principal objetivo es reducir el impacto medioambiental.

Aquí las TIC han cobrado una importancia especial, ya que ofrecen a las empresas un sinfín de herramientas y técnicas innovadoras que ayudan a mostrar una actitud mucho más respetuosa con el medio ambiente.

Esto ha hecho que las Pymes no hayan dudado en apoyar este tipo de prácticas, cuyo principal objetivo es mejorar la eficiencia y reducir el consumo energético, hasta el punto de que se han convertido en unas de sus mejores aliadas.

Principales prácticas de las empresas que contribuyen al medio ambiente

Monitorización de consumos

Con el objetivo de reducir los consumos, las Pymes han comenzado a contar con una serie de tecnologías que les permiten llevar un seguimiento y monitorizar la energía que utilizan en su día a día al llevar a cabo los procesos de producción o mantenimiento. Este tipo de tecnologías además les permiten encontrar puntos de mejora y optimizar todos los mecanismos.

Tecnologías de bajo consumo

Las tecnologías que utilizan actualmente las Pymes les permiten disfrutar de una gran productividad con muy poco consumo. Además, también hay que destacar que la gran mayoría de empresas que se dedican a la fabricación han apostado por la utilización de materiales y componentes químicos que resultan mucho más eficientes de los que se utilizaban anteriormente.

Energías renovables

Las energías renovables actualmente están desempeñando un papel protagonista en las empresas, y esto ha hecho que ahora las empresas procedan a renovar sus flotas de vehículos con una mayor asiduidad, antes de que acaben dañando el medio ambiente. Además, ya son muchas las empresas que han apostado por los vehículos eléctricos para completar sus flotas, algo que en no demasiado tiempo será algo obligado sin ninguna duda.

Infraestructuras inteligentes

También hay que destacar que muchas empresas, gracias a los avances de la tecnología, ya cuentan con edificios inteligentes que les permiten reducir enormemente tanto el consumo como el impacto en el medio ambiente.

Este tipo de edificios además cuentan con centros logísticos también inteligentes, lo que favorece la reducción de los stocks y del consumo, aumentando la capacidad para poder ajustarse a las necesidades que se presenten en cada momento gracias a la utilización del Big Data.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *