Alcoholes en colonias y perfumes que respetan tu piel

¿Sabías que no todos los alcoholes son nocivos para la salud de nuestra piel? Te contamos cuáles son las sustancias, que usadas en colonias y perfumes, respetan el pH cutáneo.

En www.cremas-caseras.es puedes encontrar un montón de productos de cosmética natural y también ingredientes y recetas para hacer tus propios cosméticos caseros. Entre ellos encontramos el alcohol cetílico, una sustancia muy versátil utilizada en cremas hidratantes, pero también en productos para cabellos secos.

alcoholes colonias

El alcohol cetílico, un ingrediente natural

También conocido como cetanol, es uno de los denominados alcoholes cerosos, que se obtiene de materias primas de origen vegetal, como son los aceites de palma y de coco. Históricamente, desde su invención en el siglo XVIII hasta el siglo pasado, se extraía de la ballena. Pero puedes estar tranquila, porque en la actualidad es siempre de origen vegetal.

Beneficios y propiedades del alcohol cetílico

Sin duda la gran ventaja es que no es irritante. Además, estabiliza la epidermis y su labor emoliente favorece que la piel conserve el agua y que no se reseque.

Por lo tanto es ideal para elaborar productos cosméticos hidratantes o especialmente pensados para pieles con tendencia a la sequedad. Además, el uso de cremas con este ingrediente te otorgará suavidad y humectación.

Por otro lado, es muy útil porque da consistencia a las cremas, aunque no solo sirve para las cremas o emulsiones. Por ejemplo, en las fórmulas de champús y jabones es muy utilizado como tensioactivo, para favorecer la eliminación de la suciedad.

En qué productos lo encontrarás

En las cremas hidratantes corporales, lociones y mantecas es un ingrediente muy valioso. También en mascarillas capilares, champús y lociones para cabello.

Recuerda que no es tóxico ni irritante, y sí nutritivo. La proporción más común es entre el 2 y el 5%, eso sí, combinándolo con otro ingrediente de carácter emulsionante. Se suele añadir a la mezcla en la fase oleosa. Si eres una persona curiosa y te elaboras tus propios cosméticos, sabrás de qué momento clave hablamos; si no, continúa leyendo.

El papel del alcohol cetílico en la fase oleosa

Cuando elaboramos nuestra receta de emulsión, consideramos varias fases: nuestro producto final será la suma de una fase acuosa, una fase oleosa y un emulsionante. En la oleosa añadiremos el principio activo que dará consistencia a nuestra crema. Es simple sentido común: ¿hay más aceite que agua? Pues el resultado será más denso. Si es a la inversa la crema o mascarilla resultará más ligera. El resto seguro que ya lo conoces: prueba y error, ¡la experiencia siempre es un punto!

En cualquier caso, te recordamos que es imprescindible el uso de emulsionantes para dar estabilidad a nuestra receta, por lo que el alcohol cetílico puede jugar un papel clave.

Anímate a crear tus propios cosméticos

Es la mejor manera de ahorrar dinero y de conseguir productos a la medida de tus necesidades y gustos. En www.cremas-caseras.es encontrarás todos los ingredientes necesarios para convertirte en una experta y elaborar cremas que encajen mejor que ninguna para tu tipo de piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *